FERIA ARAGONESA DE LA MÚSICA

ACERCAMIENTO AL ECOSISTEMA MUSICAL DE ARAGÓN

LOS LABORATORIOS, un nuevo espacio de participación de los agentes del sector musical de Aragón Impulsados desde Gramola.

iNTRODUCCIÓN

Existen un gran número de instituciones e infraestructuras culturales; museos, bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, centros culturales, centros sociales, iniciativas ciudadanas de distinta naturaleza que constituyen una de las mayores riquezas y potenciales del territorio.

Pero ¿qué ecosistema configuran esas dotaciones culturales? ¿qué tipo de relaciones existen entre ese entramado de agentes  culturales? ¿Cómo se relacionan entre ellos? ¿cómo colaboran las diferentes administraciones? ¿cómo se relacionan las instituciones con las iniciativas ciudadanas? ¿cómo llevar a cabo proyectos que interrelacionen ámbitos como el cultural, el educativo, la investigación o el emprendimiento?

En definitiva ¿qué políticas y acciones podrían favorecer un mayor aprovechamiento de los recursos públicos y privados y activar todas sus potencialidades? ¿cómo es y cómo se articula la música en Aragón?

El objetivo principal de este laboratorio es hacer una primera aproximación al ecosistema musical aragonés a través de sus distintas partes y niveles. No se trata tanto de profundizar, como de conseguir tener un visión más transversal, holística, articulada y compartida. Y desde ahí, desarrollar-prototipar posibles siguientes pasos y acciones concretas.

Y planteamos hacerlo abriendo el diálogo con agentes del tejido cultural, comunidades de usuarios y públicos; poniendo el foco en sus especificidades, complementariedadesy posibilidades de colaboración.

Elementos del ecosistema a analizar en el Laboratorio

A continuación, se presentan brevemente una serie de ecosistemas significativos para entender el conjunto del ecosistema. No están todos los que son y están presentados de una forma sintética (poco detallada), pero deberían servir para hacer una aproximación general al ecosistema y como base para el trabajo en cada una de las mesas de debate y prototipado que se llevarán a cabo durante el laboratorio.

MESA 1

LA RED DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES Y LA MÚSICA

-Tema Principal: Relaciones competenciales, temáticas y territoriales.

-Descripción: Esta mesa se centra en el análisis y propuesta de un marco común de cooperación y transversalidad entre los distintos equipamientos municipales de carácter propiamente cultural y otros de proximidad que también acogen o podrían acoger actividades culturales. Esto incluye tanto la red de centros culturales y teatros, como las redes de museos municipales, escuelas de música, así como los Centros Culturales.

En esta mesa se materializa uno de los grandes retos de este Laboratorio, que no es otro que ser capaces de construir en común un sistema equilibrado de relaciones, con capacidad de escucha, atención mutua y colaboración entre instituciones diversas.

-Cuestiones a abordar:

Ámbitos específicos, transversales y especializados, generalistas; público profesional / amateur; nivel de autonomía / interdependencia entre los equipamientos; equilibrio centro / periferia; relaciones interdepartamentales, prioridades programáticas a transversalizar y trabajar en común; procedimientos de toma de decisiones y trabajo en común; cumplimiento del código de buenas práctica.

-Objetivos:  Se trata de identificar las características, potencialidades y limitaciones de cada uno de estos agentes y sus formas de relación; para crear un mapa en el que se señalen sinergias y complementariedades; y plantear posibilidades concretas y operativas de organización, trabajo, programación, recursos compartidos.

MESA 2

ECONOMÍA

-Tema Principal: Modelos económicos y profesionales y necesidades de los distintos sectores y mercados.

-Descripcion: Vivimos una fuerte corriente de mercantilización de la cultura en todos sus estadios. Es necesario reflexionar sobre el porqué de esta cuestión (debilitamiento de la idea de la cultura como derecho frente a la de consumo cultural, industrialización
y globalización del mercado cultural bajo el paradigma de las ICC, privatización de los servicios públicos culturales…), para plantear posibilidades en las que las dimensiones cultural, social y económica de la producción cultural, estén más equilibradas. A la vez,
es evidente que la cultura está considerada un nuevo ámbito de oportunidad en lo referido a empleo, economía e innovación, tanto de manera directa como indirecta; por lo que resulta fundamental abordar esta cuestión de manera estructurada, si realmente
queremos que aporte valor, tanto a los propios agentes culturales como al resto de la sociedad y no sea algo meramente instrumental y cortoplacista.

-Cuestiones a abordar: Modelos de emprendimiento cultural, economía de la cultura; cadena de valor y especificidades sectoriales (atendiendo tanto a cuestiones de sectorialización -artes, industrias culturales, industrias creativas-, así como de dimensión o de situación de madurez o emergencia); tipos de apoyo -en los casos pertinentes-, a la profesionalización, crecimiento; relación de la cultura con otros ámbitos de innovación y sectores productivos. 

-Objetivos: Se trata de hacer una primera aproximación al ecosistema de la economía de la cultura y las empresas; así como identificar a los diferentes agentes competenciales implicados en su desarrollo y señalar las principales cuestiones a abordar a corto, medio y largo plazo.

MESA 3

ESPACIO PÚBLICO Y RED

-Tema principal: Actividad cultural ciudadana y la vida pública en el espacio urbano.

-Descripción: Más allá de en las instituciones, la actividad cultural se desarrolla en todo un entramado de calles, plazas y pequeños grandes lugares del territorio; hilos y nodos de una posible red ciudadana que articulan la vida pública. 

-Cuestiones a abordar: Uso y disfrute del espacio público; actividades culturales en la calle; aplicación de las ordenanzas municipales (equilibrio entre flexibilidad y convivencia); apoyo institucional a la cultura viva comunitaria; Intervención de solares en desuso y espacios urbanos degradados; mediación sociocultural; red de iniciativas ciudadanas; relaciones entre el espacio público urbano y el espacio público institucional. 

-Objetivos: Se trata de pensar sobre la cultura ciudadana en el espacio público, a partir de la definición de posibilidades concretas de desarrollo de un proyecto como es el acceso a la cultura, más allá de su aplicación como mapa de iniciativas.

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